Acción C9

C.9. Mejora del estado de conservación de hábitats higrófilos en la Isla de San Roque (LIC Parga-Ladra-Támoga)

El cambio de uso, sin embargo, ha favorecido la evolución hacia campos de cultivos que se componen de especies ajenas al complejo húmedo, como Lolium sp., Trifolium sp. y Dactylis sp.

Con el fin de favorecer la naturalidad de los medios higrófilos y dar una mayor heterogeneidad a los antiguos campos de cultivo, esta acción propone actuar sobre una superficie de 2,6 ha (propiedad de la Diputación Provincial de Lugo) con el fin de desarrollar adecuadamente los siguientes hábitats:

  • (3110) aguas oligotróficas con un contenido de minerales muy bajo de las llanuras arenosas
  • (91E0*) bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior dentro de una matriz caracterizada por la presencia de prados con molinias sobre sustratos calcáreos, turbosos o arcillo-limónicos (6410)
  • (6430) megaforbios eutrofos hidrófilos de las orlas de llanura y de los pisos montano a alpino.

Esta acción permitirá también reforzar la población existente de Narcissus pseudonarcissus subsp. nobilis en la Isla de San Roque, cuya presencia, por la influencia antrópica pasada, se vio reducida en el complejo húmedo.

Para la mejora del estado de conservación de los hábitats higrófilos de la Isla de San Roque será necesario efectuar una corrección topográfica en la parcela objeto de actuación, que permita recuperar el ciclo hidrológico preexistente antes de la implantación de cultivos que provocaron la transformación. Se recuperarán también pequeños canales eliminados y depresiones del terreno. Asimismo se efectuará una plantación de especies arbóreas riparias, principalmente Salix atrocinerea.

El aumento del área de ocupación y mejora del estado de conservación de los medios higrófilos, así como el de los efectivos poblacionales de Narcissus pseudonarcissus subsp. nobilis, tiene una gran importancia para asegurar su mantenimiento a largo plazo. Más si cabe por el contexto de cambio climático actual, en el que los aportes hídricos al medio son cada vez más irregulares y favorece un desarrollo más elevado de las especies exóticas invasoras.

map-accionC9