Acción C8

C.8. Mejora del estado de conservación de los hábitats prioritarios (7210*; 91E0*) en el LIC Parga-Ladra-Támoga

Es de destacar que dentro de los espacios gallegos incluidos en la Red Natura 2000 el LIC Parga-Ladra-Támoga es el único espacio no costero que tiene representación del hábitat prioritario 7210*. La ocupación del hábitat dentro del LIC no supera las 2 ha, que se localizan entorno al complejo húmedo de los Ollos de Begonte.

El área de actuación se corresponde con terrenos adquiridos por la administración pública en base a su importancia estratégica en la conservación de los hábitats higrófilos vinculados al cauce del río Miño. La actividad humana llevada a cabo en los períodos anteriores a la compra de los terrenos de los Ollos de Begonte por parte de la administración pública supuso la modificación topográfica y la configuración del suelo para el establecimiento de plantaciones forestales y el uso agrícola, lo que provocó la destrucción de parte de los hábitats de orla de la laguna (91E0*), acantonando las formaciones de Cladium mariscus (7210*) en los estrechos márgenes del medio acuático.

Estos impactos fueron parcialmente corregidos entre los años 2003 y 2006 mediante la eliminación de las especies exóticas que albergaban el lugar, incluida una repoblación de Pinus radiata en el entorno del Pozo do Ollo.

Ahora, con TREMEDAL, se acomete la restauración de estos dos hábitats prioritarios. La acción tendrá lugar en la mencionada plantación de Pinus radiata colonizada actualmente por una pradera de formaciones herbáceas en uno de cuyos bordes se encuentra el humedal denominado Pozo do Ollo, con representación del tipo de hábitat prioritario *7210.

Dada la diferencia de cota entre el prado y el humedal, actualmente no es posible su recolinización, pero se reducirá el desnivel existente para favorecer la recuperación natural del medio turbófilo en el área.

Contigua a la turbera calcárea, dentro de la antigua plantación forestal, se reforzarán los hábitats boscosos mediante una repoblación de especies autóctonas con planta de procedencia local de las siguientes especies: Betula pubescens, Alnus glutinosa y Fraxinus angustifolia.

También está prevista la eliminación de un lavadero localizado en Ollo Pequeno, que  se encuentra abandonado y muy deteriorado desde finales del siglo XX. Asociado al mismo se encuentra un canal que también se modificará, de modo que se recuperará el diseño original de la cubeta, redundando en una mayor estabilidad a la hora de retener los aportes hídricos.