Acción C3

C.3. Restauración ambiental del LIC Lago Arreo-Caicedo Yuso

La compra de los terrenos y su posterior cambio de usos serán complementados con las siguientes actuaciones:
1. Recuperación de la vegetación natural

a) Recuperación del bosque galería del arroyo del lago. Este curso fluvial de marcado carácter estacional muestra una vegetación ribereña discontinua; pequeños reductos integrados por algún chopo, sauces y un estrato arbustivo que entra en contacto con la vegetación palustre. Se plantarán ejemplares de pequeño tamaño del entorno, de dos savias como máximo o procedentes de estaquillas, según la especie. Se hará en ambas márgenes, a lo largo de los 800 metros que discurren por las parcelas objeto de compra en la acción B1. Las especies que se prevé plantar son Prunus spinosa, Fraxinus excelsior, Salix atrocinerea, Salix eleagnos, Alnus glutinosa, Anemone nemorosa, Ulmus minor, Euonymus europaeus y Corylus avellana.

b) Revegetación de la masa forestal en el margen del bosque existente. En el entorno del lago, el carrizal-masegar potencialmente daría paso paulatinamente a formaciones de carrascal montano subhúmedo (9340), quejigal submediterráneo (9240) y alguna zona con presencia de marojo, dependiendo de la exposición del terreno. Esta acción propone plantaciones destinadas a disminuir el cambio tan brusco que se produce entre el bosque y los cultivos, restaurando dos áreas situadas en el límite del carrascal mediante mejora y diversificación de la cobertura vegetal degradada o casi inexistente:

  • en el entorno del manantial salino se buscará un bosque de carrascal montano subhúmedo mediante la plantación de especies como Quercus ilex subsp. rotundifolia, Q. faginea y Juniperus communis
  • un bosque de transición carrascal-quejigal con elementos de marojal, con la plantación de especies como Quercus ilex subsp. rotundifolia, Q. faginea, Q. pyrenaica, Crataegus monogyna y Juniperus communis.

c) Favorecer el avance por regeneración natural del masegar-carrizal en el entorno más próximo al lago. Teniendo en cuenta el resultado del estudio topográfico (Acción A2) se definirá la forma de restituir la morfología inicial del terreno y la restauración de los hábitats de interés. Se estima que se podrá alcanzar una recuperación del 14%, es decir, 1,5 ha de superficie de los hábitats tipo 7210*, 7230, 1410 y 1510*.

d) Restauración del hábitat 6210*. Se llevará a cabo en la superficie de las parcelas agrícolas en las que no se restaurarán los hábitats anteriormente mencionados (9240, 9340, 7210*, 7230, 1410 y 1510*).

 

2. Prevención de la erosión

Uno de los problemas que tiene el lago es la inestabilidad del talud de la zona norte. Para evitar desprendimientos es imprescindible el mantenimiento de vegetación en la zona que anule o minimice los efectos erosivos y restringir los usos que puedan favorecer la erosión. La acción B1 incluye la compra de dos parcelas de propiedad particular que se ubican en la parte alta del talud, siendo el resto propiedad pública. Con esta compra se restringirán los usos sobre este terreno. En lo que respecta a la vegetación, se han descartado las plantaciones puesto que está perfectamente arbolado con quejigal y encinar.

 

3. Control de fauna alóctona

a) Especies piscícolas: Se emplearán dos métodos específicos:

  • Pesca pasiva con redes de agallas, de diferentes aberturas de malla, en la cubeta del lago con aguas más profundas y pesca eléctrica en la zona litoral, poco profunda y con vegetación emergente.
  • Pesca eléctrica en el perímetro del lago, salvo su talud norte, debido a la inestabilidad de esta zona y a que las aguas alcanzan rápidamente una marcada profundidad.

b) Cangrejo rojo: Se recurrirá también a dos métodos:

  • Captura pasiva mediante utilización de nasas cangrejeras.
  • Captura directa a mano y con ayuda de sacaderas y reteles.

 

4. Regulación del uso recreativo.

Dada la elevada vulnerabilidad de la vegetación que rodea el lago y la existencia de prácticas no autorizadas de captación de agua e introducción de fauna alóctona, se cerrarán o dificultarán todas las zonas actualmente practicables de acceso al lago y se instalará señalización que exponga la prohibición de acceso.

Se creará una única entrada nueva –sólo de acceso a personal autorizado para las tareas de gestión y seguimiento– que permanecerá cerrada.

Para facilitar el uso público del espacio N2000 pero a la vez proteger sus hábitats más vulnerables se plantea facilitar un espacio alternativo acondicionando el entorno de la Ermita de Nuestra Señora del Lago con el fin de canalizar el uso público. Se trata de un emplazamiento separado del humedal por una carretera vecinal y zonas de cultivo, por lo que puede concentrar el uso público y evitar así efectos negativos sobre el humedal.