Noticias

El “Grupo de trabajo sobre Turberas” del proyecto LIFE TREMEDAL se reunió en Lugo (20/11/2014)

El “Grupo de trabajo sobre Turberas” del proyecto LIFE TREMEDAL se reunió en Lugo durante los días 17, 18 y 19 de noviembre para un sesión de trabajo centrado en el análisis de los distintos tipos de turberas presentes en el norte de la Península Ibérica. Este grupo está conformado por científicos, técnicos y gestores especialistas en humedales del norte de España y de otros países de la Unión Europea.

En esta reunión se debatió acerca de los tipos de turberas existentes en el norte de la Península Ibérica, las claves y problemática para su identificación y caracterización, directrices de gestión y posibles acciones de conservación y restauración. Asimismo se realizó una visita a localidades de referencia de diferentes tipos de turberas presentes en las montañas del norte de Lugo, en la denominada Sierra do Xistral. Este lugar perteneciente a la Red Natura 2000 constituye la mejor representación de turberas de cobertor de Europa continental y posee una gran singularidad e importancia para la conservación de la biodiversidad. La Red Natura 2000, la red europea de espacios naturales protegidos, contribuye a la protección de los hábitats de turbera ya que alberga una buena parte de su superficie en Europa.

Interés de las turberas

Las turberas se forman en condiciones de encharcamiento con poco oxígeno, en las que la materia orgánica se descompone con dificultad y se acumula en grandes cantidades formando la turba. Estos hábitats son de una gran importancia por los muchos servicios que aportan a la población humana como son aquellos referidos a la regulación del clima, fijación de carbono, protección contra inundaciones,… además de tratarse de medios que albergar un conjunto de especies animales y vegetales de gran rareza y amenaza.

Otro rasgo de relevancia de las turberas es su protagonismo en estudios paleoecológicos, es decir, en la reconstrucción de los ecosistemas a lo largo de la historia, ya que las turberas constituyen un libro abierto de historia, con claves para el análisis del cambio climático y de las perturbaciones e impactos causados por el hombre sobre la biosfera.

11 2014_Visita Serra do Xistral_02

11 2014_Visita Serra do Xistral

11 2014_VI Comite Tecnico TREMEDAL LUGO_01

11 2014_VI Comite Tecnico TREMEDAL LUGO

Posted in: Noticias

Deja un comentario (0) →